martes, 27 de junio de 2017

¿CÓMO NOS EXPRESAMOS CUANDO HABLAMOS DE DISCAPACIDAD?



El lenguaje es una forma de vincularnos, y adecuar la forma de expresarse es una manera de promover la inclusión social.
La ONU, Organización de Naciones Unidas recomienda emplear la expresión Persona con Discapacidad (PCD), para referirse a personas con determinadas limitaciones físicas, sensoriales, cognitivas y/o psíquicas, que transitan por situaciones de discapacidad.
Se trata de no ver primero la limitación antes que a la persona, y que eso no condicione el trato y lo que pensamos de ella. Quedan obsoletas por su connotación negativa y estigmatizante las expresiones “discapacitado”, “disminuido”, “victima”, “afectado por”, “normal–anormal”, “inválido”, “paciente”, “pobrecito”, “minusválido”, “impedido” y otras similares. Asimismo, evitar el uso de términos como: “valiente”, “valeroso”, “héroe”, “virtuoso”, “capacidad diferente”.

Las personas que tienen más dificultades para manejarse en la vida diaria, son personas en situación de dependencia (no nos referiremos a ellas como “dependientes”).

Ayudas técnicas: se refieren a cualquier recurso, equipamiento, herramienta, accesorio, dispositivo, utensilio, o adaptación que posibiliten la autonomía para la vida diaria de una persona con discapacidad: sillas de ruedas, andadores, scooters, bastones, audífonos, entre otros.

Diversidad funcional como reconocimiento a las múltiples formas de ser y hacer 
Este concepto da cuenta de la existencia de diferentes maneras de funcionar y desarrollarse en sociedad. Al referirnos a “personas con diversidad funcional” nos estamos parando desde la aceptación de diversas formas de ser y hacer. No todos/as nos trasladamos con las piernas, hay personas que necesitan de apoyos como sillas de ruedas, bastones u otros.
Tampoco todos hablamos lengua oral, algunas personas poseen como lengua natural a la lengua de señas, por tanto serán sus manos quienes medien en el establecimiento de un diálogo. O sea, existen infinidad de formas de utilizar los sentidos, de comunicarnos y de desplazarnos.

Fuentes:
"Manual de buenas prácticas para el trato y la atención al público de las Personas con Discapacidad" Mides, DNPS, 2014.
“Guía de buenas prácticas sobre personas con discapacidad para profesionales de la comunicación, manual de estilo”Junta de Andalucía, Consejería de Salud y Bienestar Social, España, 2013.

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